Blogia
IUTM - Servicio Comunitario

SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL



INTRODUCCIÓN

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (“…Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley..”) y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior que establece como requisito de grado, la obligatoriedad de prestar un número determinado de horas de trabajo a la comunidad (un mínimo de 120 horas, después de haber aprobado al menos el 50% de la carga académica de la carrera y en no menos de 3 meses) en proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios en los que, con la guía de un profesor (tutor), los estudiantes se vinculan crítica y creativamente con la comunidad para contribuir con la solución de problemas y necesidades la Universidad José Antonio Páez implementó el Programa de Extensión Comunitaria del Estudiante de la UJAP.Este Programa utiliza la perspectiva pedagógica deAprendizaje Serviciola cual es en esencia, un modelo académico constructivista que articula las actividades de docencia, investigación y extensión, vinculando a la institución, por intermedio de sus profesores y estudiantes, con la realidad de las comunidades.


PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO

El Programa de Extensión Comunitaria del Estudiante de la UJAP se maneja en la Coordinación del Programa de Servicio Comunitario y con la tutoría académica de profesores de la universidad. Todos los estudiantes de la universidad, prestarán servicio comunitario, ya sea con la operación directa de esta oficina, o trabajando en el desarrollo de los programas y proyectos previstos junto a las comunidades, a los fines de mejorar la calidad de vida de éstas, en aspectos como: educación, salud, desarrollo económico, infraestructura, seguridad, cultura y deporte.


VISIÓN

Hacer de la Extensión Comunitaria una herramienta que propicie la formación de profesionales con espíritu de emprendimiento, propiciando el “saber ser”,el “saberhacer”, aprender a conocer y el “aprender a convivir” de nuestros estudiantes, del personal de la Universidad José Antonio Páez y de la comunidad en general, mediante la búsqueda de la excelencia académica con compromiso social, articulando la docencia, la investigación y la extensión y dándole soporte a la economía local,regional y nacional.


MISIÓN

Prestar servicio a sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva y otras actividades de extensión, dirigidos al fomento de la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social y al avance económico, con la participación de docentes y estudiantes, estableciendo vínculos de acción y cooperación, entre las instituciones de educación superior, gobierno nacional, regional y local, sector privado y las comunidades.


OBJETIVO GENERAL

Lograr la articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión, utilizando el modelo pedagógico de aprendizaje servicio, así como dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, a través del diseño y ejecución de un proceso académico flexible, económico, eficiente y eficaz, con alianzas estratégicas que vinculen a la universidad con las instituciones de educación superior y la sociedad, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región, ayudando en la solución de problemas específicos de las comunidades.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Organizar, facilitar y regular las condiciones necesarias para la implementación y el cumplimiento del servicio comunitario
  • Fomentar en el estudiante la solidaridad, actitud emprendedora y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana, a través de la sensibilización y motivación respecto de la necesidad de vincularse con los procesos de desarrollo de las comunidades que forman parte del entorno universitario.
  • Brindar al estudiante asesoría técnica y académica en el cumplimiento del Servicio Comunitario dotándolo de las herramientas básicas en materia de Gerencia Social.
  • Mantener un vínculo permanente de información con los Consejos Locales de Planificación Pública y el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, para garantizar la pertinencia social de los programas y proyectos de la Coordinación del Programa de Servicio Comunitario y firmar convenios operativos con las instituciones comprometidas en el desarrollo comunitario.
  • Generar recursos para dotación de infraestructura, pago de tutores y demás gastos operativos (auto-sustentabilidad)
  • Favorecer el rol dinamizador de procesos de participación social, por parte de la universidad en su área de influencia.
  • Servir de enlace entre los organismos y dependencias intra-universitarias, orientados o dedicados la acción social.


FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO

  • Determinar con la participación de los estudiantes, que estén realizando el servicio comunitario, en coordinación con los gobiernos locales, las comunidades y el sector privado, las necesidades más apremiantes, con la finalidad de disponer de un banco de datos de problemas comunitarios, de donde se seleccionarán y someterán a aprobación, del vicerrectorado académico, aquellos a desarrollar, como cursos, proyectos y programas, en esta oficina.
  • Diseñar, con la coordinación de tutores y la participación de estudiantes, los cursos a dictar que sean seleccionados a partir del banco de datos de problemas comunitarios.
  • Elaborar y mantener la lista de cursos diseñados para información a los alumnos interesados en dictarlos como parte de su servicio comunitario.
  • Diseñar, con la coordinación de tutores y la participación de los estudiantes, los programas y proyectos que se tengan previsto ejecutar para la prestación del servicio comunitario.
  • Elaborar y mantener la lista de los programas y proyectos diseñados para información a los alumnos interesados en participar en su ejecución, como parte de su servicio comunitario.
  • Coordinar los programas de inducción del servicio comunitario.
  • Ofertar a los estudiantes los cursos, programas y proyectos aprobados, para queseleccionen e inscriban, de manera gratuita, los más adecuados a su perfil académico.
  • Elaborar, para la firma del rector, convenios para la prestación del servicio comunitario, con los Consejos Locales de Planificación Pública, Consejos Estadales de Planificación yCoordinación de Políticas Públicas, instituciones y organizaciones públicas o privadas y comunidad organizada entre otros.
  • Asignar los tutores académicos a los estudiantesque estén cumpliendo con el Servicio Comunitario.
  • Determinar el momento de inicio, la duración, el lugar y las condiciones para la prestación del servicio comunitario.
  • Garantizar mecanismos de información para las distintas comunidades, sobre las áreas que competen a la Universidad José Antonio Páez relativas al servicio comunitario.
  • Coordinar, vía Control de Estudios, la inscripción y expedición de las Constancias de Culminación de la prestación del servicio comunitario.
  • Coordinar el control y la evaluación académica del servicio comunitario.
  • Diseñar, elaborar y mantener actualizada un sistema de información para realizar el debido control de los programas de prestación del servicio social como: proyectos de servicio comunitario, profesores tutores del servicio comunitario, proyectos en ejecución, alumnos inscritos en los distintos proyectos y su estatus, entre otros.
  • Coordinar con los decanatos, direcciones generales y direcciones de escuela, las acciones necesarias para la correcta ejecución de los programas sociales en los cuales participe la UJAP.
  • Preparar el informe de la gestión anual del Servicio Comunitario, para su presentación al Consejo Universitario

0 comentarios